MARCO TEÓRICO

La drogadicción es la dependencia de sustancias que alteran el organismo las cuales producen variaciones en el comportamiento. las emociones y la razón, sus efectos varían según el tipo de droga, la cantidad y la frecuencia con la que se consuma, entorpeciendo los sentidos, generando euforia o por el contrario desesperación o angustia, causando incluso la locura o la muerte. 

La dependencia de las drogas puede ser física, que es cuando el organismo necesita su consumo a tal punto que cuando se deja de consumir se adquieren graves trastornos agresivos o fisiológicos, causando en él la desesperación; y pueden ser de dependencia psíquica que es el estado de euforia que experimenta cuando la esta consumiendo y es ésta la razón por la cual sigue consumiendo para no dejar de sentir este placer. 


Éstas dependencias pueden llegar a esclavizar la voluntad del consumidor a tal punto que olvida sus otras necesidades como el comer o dormir. La necesidad de la droga es mas fuerte que ellos mismos tanto así que pierden totalmente la moralidad y se sienten con la capacidad para hacer cosas que de no estar bajo este efecto no haría con tanta facilidad como el robar, mentir, prostituirse y hasta matar, es así como la droga se convierte en la vida del drogadicto, afectando todos sus aspectos sociales, por ejemplo en el trabajo, en los estudios y en  las relaciones familiares e interpersonales.


Dentro de las adicciones más comunes se encuentran el alcohol, los barbitúricos  que son fármacos que calman la angustia y la intranquilidad, los tranquilizantes y las anfetaminas que son consumidas en su mayoría por mujeres que buscan hacer una dieta o por estudiantes que pretenden estudiar y memorizar todo para sus exámenes, también se encuentran los estimulantes como la nicotina y la cafeína que en su mayoría nadie los ve como un vicio. 


Hay que tener claro que para poder realizar la desintoxicación del cuerpo y salir de la drogadicción es necesario admitir la adicción y por supuesto tener el propósito de dejarla ya que éste no es un proceso fácil de realizar porque el organismo se encuentra por decirlo de alguna manera "acostumbrado" a ciertas sustancias que causan diversos comportamientos en él. (REINALDO, Suárez. La Drogadicción, 1999, pg. 20-25). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario